Actividades para trabajar la atención con los niños pequeños

9 marzo, 2017

Influenciados por nuestro sistema educativo, muchas veces se cae en la tentación de pensar que la atención, es una capacidad cognitiva que en los niños se trabaja únicamente o casi en exclusivo pintando o realizando fichas de las diferentes editoriales.

Los niños, de dos a cuatro años, están dirigidos sobre todo por su sistema psicomotor, y esto provoca que tengan una necesidad imperiosa de moverse. Por eso, a estas edades es tan importante tener espacios en los que los niños puedan desplazarse con libertad y no se sientan agobiados.

A un niño de tres años, es difícil mantenerlo sentado y atento por más de 15 minutos, además su juego es todavía un poco dependiente del adulto. Os lo comento porque muchos padres nos pedís ayuda para “relajar” o para que el niño se quede centrado en alguna actividad que a ellos le proporcione un poco de tiempo.

A partir de los tres años, seguro que ya estáis observando que se entretienen más tiempo ellos solitos, pero aún así, siguen siendo muy dependientes de vosotros en su juego, es normal. Acordaros de “felicitarles” cuando les veáis tranquilos y absortos en alguna actividad. De esta manera, le mostráis que estáis pendientes de ellos y no necesitarán llamar tanto vuestra atención.

Os propongo algunas actividades que vosotros podéis hacer en casa con ellos.

Atención Visual

  • En un libro de imágenes, ir viendo con ellos los diferentes dibujos, y después preguntarle donde están los objetos.
  • Contarle cuentos vosotros y hacerle preguntas de las imágenes y del texto.
  • Si vais al parque o a cualquier otro lugar, EJ: Estamos buscando…»hormigas» (o migas de pan, o canicas que se han caído), avísame cuando veas una.

Atención auditiva

  • Contar un cuento a medias. Una página cada uno, eso hace que tenga que estar atento a vuestra narración.
  • Jugar al veo veo dándole pistas del objeto. Ejemplo: es un juguete de color azul que bota….
  • Pedirle que haga recados en casa incluyendo dos tipos de información. Ej: Coge las botas azules y mételas en el armario pequeño.
  • Hacerle encargado de ordenar calcetines o separar por montones la ropa interior de los calcetines.
  • Pedirle que os dé mensajes entre las diferentes habitaciones. Ej: Dile a papá que te dé el jersey rojo….

Otras

  • Hacer recetas sencillas con él/ella. Ponéis los ingredientes encima de la mesa y le pedís que os vaya pasando los diferentes alimentos y que sea el encargado de hacer algo.
  • Darle una responsabilidad en casa y recordárselo a menudo, acorde a su edad. Ej: “Martina es la encargada de poner las servilletas y el pan en la mesa” .
  • Usar diferentes tipos de texturas, como plastilina, harina con agua, arena, gelatina, masa de maíz… y estar con el niño un rato amasando, hablándole de la temperatura y de las diferentes sensaciones que producen en la piel las texturas. Es interesante que vosotros también hagáis la actividad con ellos y os pringuéis del material que sea, sacando vuestro niño interior, para que les sirváis de guía por un lado y por otro, para ayudar a que mantengan un poco más la atención.

¡Espero que os sean de utilidad!

Deja un comentario
¿Se debe forzar a los niños a dar besos o abrazos?Las pesadillas y los terrores nocturnos en los niños
All comments (2)
  • irene
    9 marzo, 2017 at 12:07

    Leido!. Bss

    Contestar
  • ASI
    9 marzo, 2017 at 17:53

    Muy interesante, gracias por los consejos...

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Solicita información

¿Quieres matricular a tu hijo en la escuela? Llámanos y te daremos información sin compromiso

918 747 720
Contacta con nosotros