¿A qué edad le doy su primer móvil?

3 noviembre, 2016

Llega un momento en el que o bien nuestro hijo o bien nosotros mismos, nos planteamos la edad a la que es aconsejable comprarle un móvil a un niño. En muchas ocasiones y a veces presionados por el entorno social de nuestro hijo, nos vemos en esta tesitura y es un poco complicado tomar la decisión.
Hoy en día los móviles son mucho más que teléfonos, son ordenadores pequeños……son conexiones a Internet, son relaciones sociales, son juegos, incluso son entretenimiento para bebés que no quieren comer o tienen que hacer tiempo. Son todas esas cosas y mas. Los niños nos están viendo continuamente hacer uso del móvil con estos fines, y en una sociedad que cambia a ritmo vertiginoso, se plantean que ellos también quieren un aparato con esas funciones, y si además llama por teléfono, mucho mejor.
No podemos olvidar que dejar que un niño use un móvil de forma independiente, implica darle una responsabilidad muy grande. ¿Tiene mi hijo la madurez suficiente para hacerse cargo de esa responsabilidad? El móvil ofrece la libertad de llamar a cualquier persona en cualquier momento. Con el puede pasarse horas muertas chateando o jugando. ¿Esta preparado nuestro hijo para parar de jugar en un momento determinado y elegir estudiar o hacer los deberes?

En resumen, los padres somos los que debemos pensar si nuestro hijo tiene la madurez suficiente para hacer un uso responsable de él.
Nunca antes los niños se han enfrentado con una situación en la que sean ellos mismos los que tengan que regular sus propio comportamiento en edades tan tempranas. Solo ellos saben si realmente llevan preparado el examen del día siguiente y pueden seguir chateando o por el contrario cerrar el teléfono el resto de la tarde.
Además, la época en la que nos planteamos si comprarles un móvil suele coincidir con la preadolescencia, etapa en la que su entorno social y amigos cobran especial importancia y se vuelve un pilar tan fundamental para ellos como sus propios padres.
Este hecho también esta relacionado con que los niños hacen lo que ven a sus padres. Si en casa ven a los padres usar mucho el móvil, por mucho que nosotros les restrinjamos el horario de la tarde en el que puede usarlo “UN RATO”, no le parecerá injusto ya que los mayores si lo usan a diario e indistintamente a la hora que sea?
En el caso de poder conducir por ejemplo, la ley ya nos impone una edad mínima, los 18. Es muy fácil ya tomar la decisión en torno a la edad y comprarle su primer coche a esa edad, porque según la ley, ya está preparado. ¿Qué pasa con la cantidad de jóvenes que siguen cogiendo el coche bebidos o se ponen a una velocidad prohibida por la autopista para parecer mayores a ojos de sus amigos? Estos chavales, no estarían preparados para conducir, aunque tengan la edad por ley. Esa edad la tenéis que marcar vosotros.
Después de abordar estas cuestiones, os dejo aquí algunas sugerencias por si os son de utilidad.
• La primera es que, siendo un poco prácticos, podemos separar los diferentes usos que tiene un teléfono móvil, ciñéndonos únicamente a la opción de llamar, y quitando en un principio la posibilidad de tener Internet y poder navegar por la red y chatear con los amigos.
Creo que esta primera opción, de tener un teléfono con el que sólo se pueda llamar para una emergencia, es interesante en la época en la que los niños empiezan a salir con amigos. El uso de Internet puede ser un privilegio que se gane por madurez y por ser responsable.
• Otro punto en el que pensar es sobre el móvil que le damos. Yo os aconsejo que no les compréis uno caro, y si es posible le dejéis uno vuestro antiguo. Pensad que no lo deben usar para fardar delante de sus amigos, sino sólo para lo que realmente es importante: estar localizados.

Deja un comentario
¿Le llevo a una escuela infantil o le dejo en casa?¿Cómo enseñar a los niños a desarrollar una buena actitud ante los problemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Solicita información

¿Quieres matricular a tu hijo en la escuela? Llámanos y te daremos información sin compromiso

918 747 720
Contacta con nosotros