Ayúdale a respirar mejor

25 noviembre, 2016

 

En este post voy a recopilar algunas de las técnicas más sencillas en fisioterapia respiratoria que os pueden ser de utilidad cuando vuestros hijos están congestionados.
La fisioterapia respiratoria consiste en un conjunto de técnicas que……junto al tratamiento médico ayudan a evitar o disminuir las complicaciones secundarias a la acumulación de secreciones causadas por una infección.
Todas las técnicas valen para todas las edades, y el objetivo que perseguimos es que se mueva la zona implicada en la respiración, para ayudar a despegar la mucosidad y así expulsarla mejor.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La prevención es el mejor recurso para disminuir los problemas respiratorios de tu hijo. Las medidas recomendadas son las siguientes:
• HUMIDIFICACION DEL AMBIENTE.
Vamos a intentar mantener la casa, o la habitación donde duerma tu hijo con un cierto nivel de humedad, para que la mucosidad no se reseque y se pueda eliminar mejor.

Existen humidificadores en el mercado. Cuidado, hay que limpiarlos casi a diario porque si no, en vez de beneficiar perjudican, ya que son una fuente de hongos y bacterias que se propagan por el ambiente.
Funcionan muy bien los colgadores de cerámica para los radiadores o incluso las latas de conservas limpias y llenas de agua encima de un radiador.

humidificador ceramica

Colgador de cerámica

HIDRATA A TU HIJO. Igualmente, proporcionarle líquidos le ayudará a disminuir la viscosidad de las mucosidades y facilitará su eliminación. Márcate unas horas del día fijas en las que beba agua para no olvidar darles todo el día.
Antes de bañarle, después de haber llenado su bañera, intenta no abrir la puerta del baño para que no se escape el vaho, ya que las gotas de agua se rompen en un tamaño aceptable para respirar y es ideal para humedecer su sistema respiratorio.

HIGIENE. Un simple lavado de manos de las personas que van a coger o jugar con tu hijo y la limpieza diaria de los juguetes y lugares donde juega, sobretodo los que se lleva a la boca, puede evitar posibles infecciones.

Lavados nasales: Es recomendable hacerlo varias veces al día sobretodo en época de frío. Antes de acostarles y al levantarles, así como antes de las tomas para asegurarnos que dejamos libres las vías y el bebé pueda chupar la tetina respirando por la nariz.

Hacerlo con suero fisiológico es la mejor opción. Lo ideal es tener una botella grande de suero y con una jeringuilla (sin aguja por supuesto) se lo introducimos en la nariz como en la foto. La jeringuilla es mejor que la botella unidosis de suero porque sale con mas fuerza y lo podemos dirigir mejor hacia donde queremos.

Al tumbarle de lado, el conducto que está taponado es el que queda más próximo al suelo. Sobre el conducto que queda arriba es sobre el que metemos el suero.

Muchas personas utilizan el aspirador de mocos manual para sacer la mucosidad. Si lo utilizas, que sea únicamente para sacar los moquetes de la nariz, pero no de los conductos. Hazlo de una manera superficial.
LA VIBRACIÓN
Es una técnica muy sencilla para la que vamos a necesitar un vibrador de masajes de tamaño pequeño, como los de la foto. Cuando más pequeño es el niño, más pequeño tiene que ser el vibrador.

vibrador       vibradores-para-respirar

El ejercicio consiste en realizar un movimiento oscilatorio del vibrador sobre el tórax con el fin de facilitar así el movimiento y la expulsión de la mucosidad. Antes de hacer vibraciones es necesario hacer lavados nasales para que los conductos estén húmedos y el moco se mueva mejor.
Forma de aplicación: Se colocan las manos en el tórax realizando movimientos con el vibrador y moviéndolo con suavidad por toda la parrilla costal. Normalmente ante el primer contacto los niños lloran porque no están acostumbrados a su vibración. Ir introduciendo el juguete poco a poco, y lo ideal es usarlo antes de que el niño esté malo para que esté acostumbrado cuando lo necesitemos. También podemos meterlo dentro de los masajes diarios.

MOVILIZACIÓN DE LA CAJA TORÁCICA Y DEL DIAFRAGMA
Podemos hacer con los niños una serie de ejercicios que van a producir una mayor expansión de los pulmones.
– Tumbado boca arriba levantarle los brazos por encima de la cabeza.
– Tumbado del lado derecho: Levantarle el brazo izquierdo por encima de la cabeza (se puede poner un cojín por debajo del tórax).
– Tumbado de lado izquierdo: levantarle el brazo derecho por encima de la cabeza.
– Tumbado boca arriba: llevarle las rodillas juntas y dobladas hacia el abdomen.

JUEGOS QUE FAVORECEN LA MOVILIDAD DE LAS MUCOSIDADES

  • Juegos de soplido como:
     Pompas de jabón, matasuegras, flautas., silbatos…
     Hacer burbujas con una pajita…
     Soplar velas intentando que no se apaguen desde diferentes distancias.
     Volar plumas o molinillos de viento.
     Soplar bolitas de papel.
     Soplar cascaras de nueces para navegar en el lavabo.
     Imitar el sonido del viento y el de la moto.
     Silbar si saben.

PAUTAS A TENER EN CUENTA
Es importante seguir estas recomendaciones a la hora de realizar las técnicas:
Seguir siempre las indicaciones del pediatra.
 Humidificar la habitación donde se van a hacer los ejercicios antes de realizarlos.
 Realizar los ejercicios antes de las comidas y nunca con el estómago lleno.
 Se deben realizar no más de 1 ó 2 veces al día.
 La duración entre 10 y 15 minutos.
 Para dormir, podemos ponerle cojines debajo del colchón para levantar la zona de la cabeza y acostarle así en posición elevada.
Espero que os sean de utilidad!

Deja un comentario
¿Cómo enseñar a los niños a desarrollar una buena actitud ante los problemas?Fomentar buenos hábitos de sueño en bebés
All comments (2)
  • Marta
    12 enero, 2017 at 17:21

    Un post muy práctico para los padres, muy bien explicado!!. Felicitarte por el blog, todos los post me parecen muy interesantes. Esperando el próximo!

    Contestar
  • Beatriz
    15 marzo, 2017 at 10:58

    Muy bien explicado y como siempre, con mucho cariño. Gracias por compartir

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Solicita información

¿Quieres matricular a tu hijo en la escuela? Llámanos y te daremos información sin compromiso

918 747 720
Contacta con nosotros