En este post, vamos a hablar de la importancia que tiene el lenguaje, y como está muy relacionado con la autoestima tanto de los niños, como de los adultos…
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
DILE A TU HIJO LO QUE NECESITA ESCUCHAR
Hace unos días, estuve desgranando las razones por las que una de mis mejores amigas, de 36 años, sentía que tenía la autoestima baja. Intentando sacar a la luz y hacer conscientes las raíces, ella confesaba que siempre había sido una niña muy buena, que sacaba notas brillantes y hacía lo que se le pedía, objetivamente guapa y con buenas habilidades sociales. “Mis padres nunca me decían nada, se esperaba de mí que lo hiciera bien, que me comportara de la manera correcta”. “Sólo mi abuelo era capaz de estar orgulloso y presumir de nieta delante de los demás”.
Profundizando en esas ideas, ella es consciente de que sus padres sí la querían y la quieren, aunque no se lo digan, o a veces intenten decírselo de una manera un poco torpe y tardía.
Este artículo trata sobre la importancia de decir las cosas en el momento, cuando las pensamos, de no demorar ni poner filtros a lo que nos sale del corazón.
EL PODER DEL LENGUAJE
No sé cuantas veces habré escuchado a mi madre decir que si no me tomo rápido el zumo de naranja recién exprimido, perderá sus propiedades. Eso se me ha quedado grabado a fuego cada vez que de adulta, cojo una naranja de la cesta.
Imaginaros el poder que tiene el lenguaje, sobre todo las frases que se repiten una y otra vez, y se quedan ancladas en la mente para siempre. Imaginaros que en vez de ser neutras, como la de la naranja, fueran positivas, como un “vales mucho” “Puedes hacer todo lo que te propongas” ,”Eres preciosa”…
El poder que tienen las frases que se repiten a modo de mantra, también lo vemos reflejado en la publicidad. Si pienso en un determinado supermercado, se me viene a la cabeza que allí, “cada precio es una oferta” o “yo no soy tonto”.
¿Por qué no aprovechamos ese poder de grabar a los niños en su mente mensajes positivos? ¿No sería maravilloso que todos pensáramos de nosotros mismos que somos importantes, o que mucha gente nos quiere?.
AHORA
Mi profesora de Psicología Integral Raquel Torrent, me enseñó la importancia de reconciliarme con el concepto del “ahora”, en mí día a día. Esto significa ser consciente de que mi vida es limitada y finita y que por ello, no debo de perder ninguna oportunidad para dar las gracias y decirle a mis seres queridos lo importante que son, todo lo que valen, o lo mucho que les quiero!.
Os animo a practicarlo!!
All comments (1)
ASI
Me ha encantado el post. Todos deberíamos tener estos consejos en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos.
Contestar