"Si te pegan...pega". Alternativas al uso de la violencia para resolver conflictos.

7 marzo, 2016

Es perfectamente comprensible la preocupación de unos padres con un hijo/a al que han agredido verbal o físicamente en el colegio o un entorno similar en el que los progenitores no tienen control.

En muchas ocasiones, los niños acuden a un profesor o a un cuidador de patio, que en ese momento, tiene una respuesta puntual o poco efectiva ante la agresión. Y los niños, y los padres, se sienten frustrados ante esta situación.

FILOSOFIA DEL OJO POR OJO

Decirle a un niño: “si te pegan, pega”, violencia como respuesta a la violencia, es una de las múltiples opciones que tiene el niño para responder ante una agresión, pero no la única. Con esta verbalización le estamos inculcando al niño la filosofía del “ojo por ojo, diente por diente”, que él extrapolará en su vida futura como una máxima. Responder a los conflictos con violencia.

Además, le estamos diciendo a un niño que no se suele manejar con este tipo de respuesta (por eso precisamente le agreden a él), que lo haga. Que frustrante puede llegar a ser para un niño que no sabe pegar, que encima le agredan en el colegio y luego, defraudar a sus padres porque no responde de la manera que a ellos les hubiera gustado.

Esta situación es, por desgracia, más común de lo que nosotros pensamos.

Yo creo que ante una agresión, y por agresión me refiero a una verbal o a una física, como educadores y como padres, le tenemos que ofrecer al niño varias alternativas de respuesta, porque esa es la realidad de los adultos, que siempre tenemos varias alternativas de respuesta y no hay una mejor o peor, pero si habrá opciones con las que el niño se sienta más cómodo y si utilice.

Esas herramientas que le demos en casa, darán al niño la seguridad que necesita para enfrentarse a los niños que le molestan en el colegio.

¿QUÉ OPCIONES TIENE EL NIÑO?

RESOLUCION CONFLICTOS

 

Si el niño es mayor y es una situación que se repite de continuo estaría muy bien que el mismo se lo pudiera decir a su tutor a solas para que este estuviera pendiente y pusiera medidas. Es una manera de darle “seguridad al niño”, hacerle consciente que está tomando las riendas de un problema. Si es un niño más pequeño, por supuesto tienen que ser los padres los que tengan esta conversación con el tutor.

Si es agresión física podemos enseñarle a pararla, parándole el brazo con el nuestro y enseñarle a defenderse físicamente. Hasta donde llegue la profundidad de las enseñanzas de los padres sobre defensa personal, depende de ellos. Pero tenéis que tener en cuenta, que entrenar a un niño de 7 años como Rocky Balboa, es darle a un pequeño una carga importante de responsabilidad, ya que puede dañar al otro sin ser consciente de las consecuencias que puede traer consigo.

Yo creo que unos conceptos básicos están bien, sobretodo, y como decía antes, para dar seguridad al niño, que es de lo que se trata.

LA ASERTIVIDAD

También le enseñaría a ser asertivo. A plantarse en su sitio y responder de una manera clara, sin dudar y no ceder a los deseos del otro. Podemos practicar con él en casa situaciones que le ocurran en el cole. Hay cuentos y cuadernos que tratan específicamente esta situación. En ocasiones los niños se sienten avergonzados de compartir esta información con los padres, por eso, un material visual, ayudará en la conversación:

libros

http://www.casadellibro.com/libro-el-monstruo-el-raton-y-yo/9788486834951/226192

Os podéis apoyar también en vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=da8Da_oWVRU

Otros libros de actividades dirigidas a ese fin:

http://www.casadellibro.com/libro-crecer-y-aprender-habilidades-sociales-y-emociones/9788472783119/977241

En estas guías se dan ejemplos gráficos para que el niño practique habilidades que luego pueda trasladar a la vida real. Recordad que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice, por eso, lo mejor es que vosotros mismos les enseñéis a ser asertivos con vuestro ejemplo.

Otras formas de respuesta pueden ser huir, y pasar de los conflictos. Aunque es verdad que en algún momento tendrá que plantar cara a los niños que le están molestando.

También pueden hacer oídos sordos e ignorar al que insulta. Esa técnica la tendrán que practicar en casa para poder ponerla en práctica, porque no es nada fácil. Eso sí, bien hecha, resulta muy efectiva.

Espero que os sea de utilidad este post.

Un último consejo, no os desaniméis si lo intentáis poner en práctica y veis que vuestro hijo se pone a la defensiva o no quiere hablar sobre ello. Pensad que seguramente si se ha repetido esa circunstancia en el colegio, estará un poco sensible o incluso enfadado consigo mismo por no poder salir del problema el solo. Paciencia…

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